30/1/2023

Cómo mejorar la tasa de conversión de ecommerce

Cómo mejorar la tasa de conversión de ecommerce

No hace falta decir que la conversión es el núcleo de los sitios web de comercio electrónico. Después de todo, permite que su empresa siga generando ingresos por ventas. Lo ideal es que los visitantes de su sitio web se conviertan en clientes de pago y lleguen hasta el final del embudo de ventas. Sin embargo, ese no es siempre el caso. El código que todas las empresas siguen intentando descifrar, incluso en la era digital, es cómo impulsar continuamente las conversiones en sus sitios web de comercio electrónico.

Con el panorama digital en constante cambio, mantenerse a la vanguardia es esencial para cualquier negocio en línea. Afortunadamente, hay una serie de estrategias atemporales que pueden ayudar a aumentar la tasa de conversión del comercio electrónico.

En este artículo, analizaremos estas estrategias para mejorar tu sitio web de manera integral y convertir a más visitantes del sitio web en clientes de pago.

¿Qué es una buena tasa de conversión de comercio electrónico?

En el comercio electrónico, las conversiones se definen como cualquier acción realizada por un usuario que sea valiosa para su organización. Esta acción suele estar relacionada con los indicadores clave de rendimiento (KPI) establecidos por tu marca, como los siguientes:

  • Ventas en línea
  • Descargas
  • Añadir productos a un carrito de compras
  • Añadir artículos a una lista de deseos
  • Inscripciones por correo electrónico

Una buena tasa de conversión de comercio electrónico variará de un sector a otro. En promedio, la tasa varía del 2,5% al 3%. En última instancia, lo que se considere bueno dependerá de los objetivos y los KPI de su empresa.

Independientemente del producto que vendas o del modelo de negocio que sigas, la regla general para los sitios de comercio electrónico es apuntar a una tasa de conversión superior a la media. En pocas palabras, la tasa promedio se convierte en su punto de referencia. Su objetivo es aumentar la tasa de conversión del comercio electrónico de manera constante a partir de ahí.

Pero antes de que puedas intentar aumentar la tasa de conversión actual de tu tienda, tienes que entender cómo se calcula la tasa de conversión.

Conversion rate by sector

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

La tasa de conversión es una de las métricas de marketing más importantes para cualquier negocio de comercio electrónico. Ayuda a medir la eficacia de su sitio web y sus estrategias de marketing. Puede calcular esta métrica simplemente multiplicando por 100 la relación entre las conversiones y el número total de visitantes del sitio web.

Tasa de conversión = (número de conversión/número de visitantes) x100

Por ejemplo, si un sitio web tiene 100 000 visitantes durante un período de 1 mes y 2000 conversiones durante este período, la tasa de conversión sería (2 000/100 000) x 100 = 2%.

Al comprender cómo se calcula la tasa de conversión y qué factores la afectan, puedes obtener información valiosa que te ayudará a aumentar la tasa de conversión en el comercio electrónico y a maximizar el éxito de tu tienda.

Conversion Rate Calculation

Factores que afectan las conversiones de comercio electrónico

Comprender los factores que influyen en la tasa de conversión de su sitio web de comercio electrónico es esencial para cambiar el rumbo de su negocio de comercio electrónico: de obtener tráfico sin sentido a tener clientes con un propósito.

Es importante tomar nota de lo fácil que puede ser para un cliente abandonar un carrito de compras o no finalizar una compra. Si tu sitio web supone un inconveniente para tus usuarios, simplemente pueden comprar a un competidor con unos pocos clics o toques.

Hay multitud de razones por las que es posible que los visitantes no se conviertan, y estas deben tenerse en cuenta al desarrollar sus próximas estrategias de marketing.

Algunos de los factores más importantes que afectan a las decisiones de los clientes son los siguientes:

1. Velocidad de carga de la página

La rapidez con la que una página web se muestra para los visitantes contribuye a la experiencia general del usuario de su negocio de comercio electrónico. Si su sitio web se carga lentamente, incluso solo en dispositivos móviles, aún podría afectar a un grupo demográfico importante de sus posibles clientes.

2. Optimización móvil

A medida que los dispositivos portátiles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, se convierten en una parte más importante de la vida de los consumidores, se espera que los sitios web de comercio electrónico se mantengan al día proporcionando una experiencia de visitante óptima para quienes utilizan estos dispositivos. Al hacer que el diseño de su sitio web sea responsivo y asegurarse de que esté optimizado para dispositivos móviles, puede atraer y retener a más clientes potenciales. La optimización incluye modificar el diseño de su sitio web para que sea dinámico y navegable para los usuarios de dispositivos móviles.

3. Diseño y participación de la página de destino

Se hace más difícil conseguir nuevos clientes a medida que la industria del comercio electrónico se satura más. Una buena página de destino le brindará la atención que su negocio necesita. La cuestión es que los usuarios pueden simplemente hacer clic para salir de tu sitio web si no captas su atención en los primeros momentos de interactuar con tu sitio web. Tu página de destino debe transmitir un mensaje de marca claro. A continuación, el resto de tu sitio web debería seguir adelante.

4. Indicadores de confianza de los proveedores

Los indicadores de confianza ayudan a tu sitio web a establecer credibilidad, especialmente para las personas que se encuentran con tu marca por primera vez. Los sitios web de comercio electrónico que presentan indicadores de confianza, como pruebas sociales, distintivos de confianza, reseñas, testimonios y recomendaciones, entre otros, tienen más probabilidades de atraer clientes y guiarlos para que realmente logren la conversión.

5. Seguridad del sitio

La seguridad de su sitio web es uno de los principales factores que ayudarían a la conversión de los clientes. Los usuarios quieren una plataforma en la que sepan que pueden confiar lo suficiente como para introducir su información confidencial, como los datos de la tarjeta de crédito, al finalizar la compra.

6. Proceso de verificación

Algunas personas no tienen la paciencia necesaria para soportar un proceso de compra complicado, incluso si son clientes leales y habituales. Algunos usuarios incluso abandonan sus carritos por este motivo. La gente quiere y necesita un proceso de pago sencillo, intuitivo y fácil de usar.

7. Métodos de pago compatibles

Las opciones de pago deben ser sencillas y seguras y, al mismo tiempo, ofrecer a los clientes la mayor cantidad de opciones posible. No ofrecer suficientes opciones de pago puede hacer que los clientes abandonen sus compras en el último momento. Considera ofrecer una variedad de métodos de pago, como tarjetas de crédito, transferencias bancarias y carteras digitales como Venmo, Paypal, etc.

8. Atención al cliente

Una atención al cliente sólida y receptiva es un factor clave para mantener a los clientes e invitar a otros nuevos. Los compradores suelen tener preguntas que desean que se les respondan antes de poder continuar con una compra.

9. Información del producto

Mantener la más alta calidad de la información del producto ayudará a tus clientes a familiarizarse con tu producto y a aumentar las posibilidades de que compren. Además, asegurarse de que su sitio web tenga un diseño que llame la atención e imágenes y videos claros también es una necesidad básica. Esto incluye las descripciones de los productos y cualquier otro contenido, como blogs o vídeos, que pueda aparecer en el sitio. Deben comunicar de manera efectiva lo que ofrece el producto y por qué el cliente debe comprar tus productos.

Por último, las guías de usuario y las reseñas también ayudarán a los usuarios en su decisión de compra. Todo su texto debe ser conciso, claro y atractivo.

En una industria tan saturada como el comercio electrónico, considerar cada uno de estos factores y garantizar que la experiencia del usuario sea óptima debe ser algo natural para su negocio. Además, las estrategias que analizaremos a continuación te ayudarán a maximizar el potencial de conversión de cada usuario y a aumentar significativamente tu tasa de conversión.

Conversion Rate Optimisation

Estrategias para maximizar las tasas de conversión del comercio electrónico

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es un aspecto esencial para el éxito del comercio electrónico. Al hacer pequeños cambios en tu sitio web, puedes tener un gran impacto en tu tasa de conversión.

Estas son algunas estrategias probadas que pueden ayudarte a mejorar tu tasa de conversión de comercio electrónico:

1. Reduzca el tiempo de carga del sitio

Los clientes no quieren ni deberían tener que esperar una eternidad para que se cargue una página. Aproveche la capacidad de atención de sus clientes enganchándolos en el momento en que lleguen a su página. Para ello, asegúrate de que tu sitio web se cargue rápidamente optimizando las imágenes y comprimiendo el código siempre que sea posible.

Haz que cada una de tus páginas se muestre rápidamente en todos los dispositivos y navegadores. Es posible que tengas que revisar tu diseño consultando a un desarrollador web experto. También puedes probar el alojamiento web y los creadores de sitios web de comercio electrónico sin código para ayudarte a establecer un sitio web optimizado.

Site Speed

2. Garantice la optimización móvil

La optimización móvil en diferentes dispositivos portátiles es imprescindible para el éxito del comercio electrónico. Si realizas un análisis de la competencia, verás que las marcas más relevantes siguen un diseño web responsivo centrado en los dispositivos móviles.

El diseño centrado en los dispositivos móviles funciona, especialmente porque cada vez más clientes compran con sus dispositivos móviles portátiles.

Además, tu sitio web también debe ser responsivo. Esto significa que su contenido (imágenes, textos, etc.) puede ajustarse automáticamente para adaptarse al espacio disponible en la pantalla de un usuario.

Mobile Optimisation

3. Optimiza los diseños de las páginas de destino

Al optimizar tu página de destino, atraerás a los clientes que desean realizar transacciones sin complicaciones. Una página de destino optimizada sirve de guía con las palabras correctas, los elementos correctos y el diseño correcto. Para probar tu página de destino de comercio electrónico, se recomienda que realices pruebas A/B para asegurarte de que tus esfuerzos de optimización se basan en datos y se implementan de manera eficiente.

Las pruebas A/B se refieren a mostrar 2 o más versiones de tu página web a los usuarios de forma aleatoria. Una vez que se recopilen suficientes datos con este método, se medirán y analizarán la experiencia y el comportamiento del usuario para determinar qué versión funcionó mejor.

Las pruebas A/B han sido una estrategia probada desde hace mucho tiempo para identificar y resolver los puntos débiles de los visitantes, reducir la tasa de rebote y, en última instancia, aumentar la tasa de conversión y el ROI del comercio electrónico.

4. Agrega una prueba social

Los consumidores tienden a confiar en los productos con pruebas sociales. Proporcionar reseñas y testimonios genuinos en tu sitio web en la medida de lo posible ayudará a solidificar tu reputación ante los clientes nuevos y existentes.

El contenido generado por los usuarios y las opiniones promedio de los usuarios son algunos ejemplos de prueba social. También puedes asociarte con celebridades e influencers de confianza y dejar que opinen sobre tus productos.

Ten cuidado de establecer únicamente asociaciones que ayuden a establecer la autenticidad de tu producto y marca.

Social Proof

5. Incluya vídeos y otros medios atractivos

Todas las empresas de comercio electrónico deben conocer y comprender la demografía de sus clientes: sus preferencias, qué los aleja de realizar una compra, qué les llama la atención, sus hábitos de navegación y la mejor manera de comunicarse con ellos.

Al proporcionar contenido que atraiga a su público objetivo, ya sea en forma de videos, imágenes, diagramas o guías útiles, entre otros, podrá establecer conexiones más profundas.

Además, asegúrate de que el texto y el diseño funcionen en conjunto para que coincidan con la voz de tu marca y transmitan mensajes claros.

Por ejemplo, aparte de las publicaciones estéticamente atractivas, puedes publicar contenido que atraiga las diferentes emociones de tu audiencia.

6. Optimiza el proceso de pago

Un proceso de pago simple y directo ayuda a los clientes a realizar su compra sin dejar lugar a dudas. Por ejemplo, el simple hecho de reducir el número de pasos en el proceso de compra ayudará a reducir el abandono del carrito.

Las palabras clave que hay que recordar para optimizar el proceso de pago son hacerlo rápido y sencillo. Intenta reducir las instrucciones o rellenar formularios, ya que esto podría provocar que el cliente se sintiera frustrado y se retirara por completo de la compra.

Siga un diseño de UX que sea intuitivo y navegable. De esa forma, sin importar el nivel de experiencia informática que tenga su cliente, podrá continuar con el proceso de pago cómodamente.

7. Asegúrese de que se ofrezcan todas las opciones de pago

Tu empresa debe tener en cuenta todas las opciones de pago disponibles. Incluso si no lo haces, asegúrate de que tu cliente sepa qué opciones de pago ofreces. Algunos sitios web muestran sus opciones de pago ya en la página de destino o en la página del carrito de compras. No guardes esta información hasta el final del proceso de compra, ya que esto puede provocar frustración y provocar el abandono del carrito.

Payment Options

8. Ofrecer envío gratuito

Todo lo que se ofrece gratis es atractivo, especialmente cuando se trata de opciones de envío. Además, los incentivos pueden hacer que tus clientes pidan artículos que inicialmente no buscaron. Sin embargo, asegúrate de comunicar lo que se requiere (por ejemplo, una compra mínima, etc.) para poder optar a tu oferta de envío gratuito.

9. Presente contenido dinámico y personalizado

Los datos de los clientes te ayudarán a hacer que la experiencia del cliente sea mucho más cómoda. Por ejemplo, recopilar cookies te ayudará a ofrecer a los visitantes que regresan un contenido mucho más personalizado y dinámico relacionado con sus intereses registrados anteriormente. El contenido personalizado según su demografía también podría ayudarlos a acceder a las opciones de compra con la mayor facilidad posible.

Por ejemplo, en el caso de las marcas de ropa de comercio electrónico, mostrar prendas de vestir femeninas a una visitante femenina facilitaría mucho su experiencia.

10. Recupera a los visitantes que han abandonado sus carritos

La mayoría de los sitios web de comercio electrónico sufren el abandono del carrito. Una estrategia que suelen utilizar los profesionales del marketing para recuperarlos es enviar correos electrónicos de recuperación de carritos abandonados.

Los correos electrónicos de abandono del carrito instan a los clientes a volver a su carrito de compras y finalizar su compra. Puedes incluir ofertas atractivas, como descuentos exclusivos, para convencer a los visitantes de que regresen a tu sitio web. Estos correos electrónicos suelen enviarse en la primera hora después de que un usuario abandone su carrito.

Cart Abandonment

11. Brindar atención al cliente

Una buena atención al cliente ayuda a construir relaciones con los clientes que pueden resultar en clientes leales y recurrentes que conocen y confían en su marca. Algunas de las formas en las que puedes ofrecer un servicio de atención al cliente satisfactorio son las siguientes:

  • Establecer una tasa de respuesta rápida respondiendo rápidamente a todas las consultas
  • Proporcionar datos de contacto actuales, como números de teléfono y correo electrónico, a los que las personas puedan llamar o enviar mensajes para comunicar sus consultas
  • Responder a los comentarios y garantizar procesos de devolución e intercambio convenientes para los clientes

12. Vende productos o servicios directamente a través de las redes sociales

Las plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok han comenzado a integrar funciones de comercio electrónico en forma de sCommerce (Social Commerce) para brindar una experiencia integral a sus usuarios. Estas funciones te permiten vender tus productos directamente a tus seguidores en la aplicación.

Aproveche estas funciones asegurándose de que su presencia en las redes sociales sea notoria, consistente y creíble en todas las plataformas. Aumente su presencia en las redes sociales publicando contenido relevante y atractivo que pueda redirigir a sus seguidores a su tienda de aplicaciones o sitio web de comercio electrónico.

Social Media Native Shopping

13. Personalice su experiencia de compra

Añadir funciones de personalización a tu sitio web puede tener un gran impacto en tu tasa de conversión. Crea perfiles de clientes y permite que los clientes guarden sus preferencias para futuras visitas. Esto hace que el cliente sienta que está recibiendo una atención individual y aumenta la probabilidad de que se convierta en una venta.

14. Implementa otras estrategias de retargeting

El retargeting es una excelente manera de dirigirse a los clientes que han visitado tu sitio web pero no han realizado ninguna compra. A través del retargeting, puedes mostrar anuncios a estos clientes en otros sitios web, lo que puede aumentar tus posibilidades de convertirlos en una venta.

15. Sé mejor que la competencia

Observe siempre a su competencia. Toma nota de sus estrategias que funcionan, así como de sus errores. A partir de ahí, comprende cómo puedes mejorar sus métodos para no cometer los mismos errores.

Designe un equipo para realizar un análisis exhaustivo de la competencia. De esta manera, puedes realizar esfuerzos de optimización de la tasa de conversión informados.

16. Pruebe y evalúe todas las iniciativas de optimización de la tasa de conversión

Al igual que otros procesos de optimización digital, el CRO no se detiene después de la primera iniciativa. Es un proceso continuo que está diseñado para adaptarse al entorno en constante cambio de la industria del comercio electrónico.

Para asegurarse de aprovechar al máximo sus esfuerzos de CRO, siempre pruebe y evalúe las estrategias implementadas. De esta manera, puedes evaluar qué funciona y qué no.

A _ B testing - Ecommerce

Adoptar un enfoque basado en datos para comprender el recorrido del cliente es clave para implementar los métodos más efectivos para mejorar las tasas de conversión.

Las estrategias de optimización de la tasa de conversión que analizamos no son una iniciativa única. A medida que vayas cosechando sus beneficios, lo mejor es seguir evaluando tus métodos y redoblando la apuesta por los que funcionan para tu sitio web de comercio electrónico.

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Fran Sánchez